La Asociación APANSA nace en el año 1.976 como fruto del movimiento asociativo, con un carácter eminentemente social, y en respuesta a la falta de recursos de este tipo por parte de las administraciones correspondientes, en la atención de las personas con discapacidad psíquica.

 APANSA inicia y participa activamente en la creación y formación de la Federación Provincial de Asociaciones Pro-personas con Retraso Mental FADEN 1978, hoy FEAPS MADRID, que actualmente aglutina a un total de 90 entidades. Hoy el movimiento asociativo tiene cada vez más fuerza liderado por FEAPS NACIONAL (Confederación Española de Organizaciones a Favor de la Personas con Retraso Mental) con más de 600 entidades asociadas.

 Desde 1976 a 1983 la Asociación desarrolla su primera actividad de Educación Especial concertándose con el Ministerio de Educación y Ciencia, con un total de 18 aulas, añadiéndose un servicio de Formación Profesional adaptada hasta 185 alumnos.

Paralelamente se crea el Gabinete de Diagnóstico y Orientación CETA, que más tarde dio lugar al Equipo Multiprofesional, hoy EOEP, dependiente del Ministerio de Educación.

 Desde el año 1980 se pone en funcionamiento el Centro de Rehabilitación Infantil PAIDEIA, con diferentes secciones como son:

_ Servicio de Atención Temprana

_ Servicio de Psicoterapia

_ Servicio de Pedagogía Terapéutica

 Actualmente se denomina Centro de ATENCIÓN TEMPRANA Y TRATAMIENTOS.

 En 1983 se pone en marcha los Centros Ocupacionales de APANSA con talleres de: artes gráficas, Serigrafía, Madera, cerámica.

Esta actividad cesa en el año 1995 al ponerse en funcionamiento el Centro Ocupacional municipal.

 

En la actualidad APANSA dispone de tres centros residenciales de alojamiento, manutención y apoyo personal y social para personas mayores de edad y un CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA Y TRATAMIENTOS, así como algunos servicios complementarios a estos que persiguen  la mejora de la calidad de vida del colectivo.