ATENCION TEMPRANA

 SERVICIO ESPECIALIZADO DE ATENCION TEMPRANA

Centro de Atención Temprana atiende a niños entre los 0 y 6 años con trastornos en su desarrollo, con discapacidad o riesgo de padecerla y/o dependencia. El objetivo de la Atención Temprana es potenciar la capacidad de desarrollo y bienestar de los niños, su autonomía personal y posibilitar su plena inclusión en el medio familiar, escolar y entorno social. Prestamos una atención de carácter preventivo, global e interdisciplinar, tanto directa al niño como a su entorno social y familiar, coordinada con otros posibles focos de atención, y aplicando un programa de atención terapéutica.

Los tratamientos que prestamos son:

ESTIMULACION :Es la acción dirigida y planificada que se da en las primeras etapas de la vida del niño con el fin de potenciar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas, mediante programas que abarcan todas las areas del desarrollo (cognitiva, motriz, social y comunicativa ) sin forzar el curso lógico de la maduración. Se dirige a mejorar o prevenir algún posible déficit del desarrollo en los niños, ocasionados tanto por causas genéticas, mecánicas, infecciosas, etc., como ambientales o sociales y que florecen psíquica, física o sensorialmente.

 

monifisio

FISIOTERAPIA : Su objetivo es conseguir la mayor autonomía motora posible del niño para realizar las actividades de la vida diaria. Se utilizan diferentes terapias manuales para facilitar el desarrollo motor, modificar patrones de movimiento patológicos y prevenir o evitar la aparición de deformidades músculo-esqueléticas.

 

 

LOGOPEDIA : Conjunto de técnicas y estrategias utilizadas para prevenir corregir, evaluar, diagnosticar e intervenir en las dificultades de lenguaje y/o comunicación, en las diferentes dimensiones: forma, contenido y uso, tanto a nivel comprensivo como expresivo. Asimismo, se encarga de habilitar y rehabilitar la alimentación en situaciones en las que se hve afectado, así como también, de valorar la posible creación de un sistema aumentativo o alternativo de comunicación.

 

p1040469 PSICOMOTRICIDAD EN GRUPO : Es una disciplina que, basándose en una concepción integral del ser humano, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en un contexto social.

 

 

PSICOTERAPIA: Intervención psicológica destinada a obtener un cambio subjetivo en relación a problemas de origen afectivo o emocional, que se manifiestan a través de la conducta y que obstaculizan, en el caso de los niños, el «normal» y pleno desarrollo. Las técnicas para abordar estas problemáticas pueden ser variadas y están de acuerdo con la orientación teórica que las guía. Dada la importancia que adquieren las relaciones tempranas en la estructuración del psiquismo infantil, la modalidad de intervención podrá ser individual con el niño, con los padres, o en sesiones conjuntas.